Los Pumas recibieron el decisivo aval de la IRB (International Rugby Board) para jugar el torneo Cuatro Naciones a partir de 2012. El presidente de la UAR, Luis Castillo, destacó que se trata del logro de toda la familia del rugby. También habló sobre la repercusión que implica este importante paso.
-¿Cómo toma la posibilidad de ver a Los Pumas en el Cuatro Naciones?
-Este paso obtenido en Londres significa un hecho importante en la historia de nuestro rugby. Es la coronación del trabajo realizado por un grupo de dirigentes de la UAR que involucra a jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes y socios de los clubes en todo el país. El logro compromete a toda la familia del rugby, en especial a la dirigencia, que debe ajustarse a las circunstancias que exige un torneo de esta naturaleza.
-¿Cómo fue el proceso en Londres para obtener este paso?
-Se inició hace unos años con la presentación del Plan Estratégico exigido por IRB, cuando se cumplieron los requisitos exigidos: el Plan de Alto Rendimiento y la parte económica. Lo que pasó en Londres fue la culminación de un proceso encabezado por un grupo de dirigentes que tuvimos la suerte de estar presentes, mostrando una UAR unida, consolidada y con objetivos claros. Esta presencia fue determinante para que el Consejo de la IRB votara la modificación esperada por todo el rugby nacional.
- ¿Cuánto tienen que ver la parte dirigencial con este avance?
- Tiene un rol importante. Pero me gustaría destacar que los jugadores son lo más importante en este juego; son los que nos posicionaron por sus actuaciones en el plano internacional, desde el inicio en sus clubes hasta llegar a los seleccionados. Con su accionar lograron que los dirigentes nos unamos y trabajemos para conseguir todo lo que ellos buscaron.
-¿En qué beneficia esto al resto del rugby argentino?
-Espero que sepamos capitalizar las buenas enseñanzas que nos dará este torneo. El crecimiento se potenciará a partir de la difusión. Quizás sea un antes y un después en el rugby nacional; eso no debe cambiar los principios. Tenemos que cuidar nuestro sistema y la captación de recursos humanos para que sepamos aprovechar este futuro que se nos presenta.